Cerro Matoso cambia de dueño: South32 vende una de las minas claves de ferroníquel en Colombia
Pasa a manos de una subsidiaria de CoreX Holding B.V.
Después de 43 años en la producción de ferroníquel en Colombia, la mina Cerro Matoso, ubicada en el departamento de Córdoba, será vendida por su actual casa matriz, South32, a una subsidiaria de CoreX Holding B.V.
El anuncio se hizo tras un proceso de venta competitivo, impulsado por una revisión estratégica de South32 en el contexto de cambios estructurales en el mercado global del níquel.
"Como resultado de una revisión estratégica de la operación de Cerro Matoso, fruto de cambios estructurales en el mercado del níquel, y con el objetivo de desbloquear oportunidades para este negocio, la empresa South32 (...) firmó un acuerdo (...) para que se convierta en propietaria de esta operación colombiana", informó la compañía.
Lea aquí: Flip sale en defensa del periodista Horacio Brieva por denuncia del Grupo Argos
South32 explicó que en diciembre de 2023 inició una evaluación de sus operaciones en Colombia para mejorar su posición competitiva. Aunque la revisión confirmó el potencial de Cerro Matoso, estas oportunidades no eran tan atractivas para South32 como otras opciones de inversión en sus productos prioritarios: el cobre y el zinc.
Una transición estratégica para ambas partes
Graham Kerr, CEO de South32, afirmó que la transacción es "coherente con nuestra estrategia y optimizará aún más nuestro portafolio hacia operaciones con un mayor margen, enfocados en minerales y metales cruciales para la transición energética mundial. Cerro Matoso cuenta con una extensa y valiosa trayectoria en Colombia".
Kerr añadió que en los próximos meses trabajarán con el comprador, el personal, las comunidades, el gobierno, los clientes y los proveedores para asegurar una transición de propiedad exitosa.
Además: Miguel Uribe lidera intención de voto presidencial un mes después del atentado
CoreX: un gigante industrial global con expansión en níquel
CoreX Holding B.V. es un conglomerado industrial global y verticalmente integrado, fundado en 2024 por Robert Yüksel Yildirim. Opera en múltiples sectores, incluyendo metales y minería, puertos y terminales, energías renovables, transporte marítimo y logística, infraestructura y construcción, productos químicos, comercio internacional, inversiones financieras y capital de riesgo.
Con presencia en 55 países y más de 20.000 empleados, la División de Metales y Minería de CoreX es líder mundial en la minería de cromita y la producción de ferrocromo de alto contenido de carbono. La adquisición de Cerro Matoso es un paso clave en su estrategia de crecimiento en la producción global de níquel, sumándose a recientes adquisiciones como Compagnie Miniere Du Bafing en Costa de Marfil, Golden Eagle Nickel en Macedonia del Norte y NewCo Ferronikeli en Kosovo.
Robert Yüksel Yildirim, fundador, presidente y director ejecutivo de CoreX, señaló que "la adquisición de Cerro Matoso representa un paso significativo en nuestra estrategia de níquel, posicionando a CoreX como un proveedor totalmente integrado y confiable para la industria global del níquel. Crecemos con un propósito, guiados por nuestros valores fundamentales de integridad y colaboración. Además, creemos en la equidad, la confiabilidad y el apoyo a las comunidades vecinas".